Composición fotográfica en el storytelling.

La pantalla de cine se piensa como un lienzo para que un artista cree imágenes y la composición es la herramienta que le da estructura y propósito a esas imágenes.

Cada plano del cine utiliza la composición. Las imágenes nos persiguen, nos asombran, evocan emociones, no solo porque son hermosas, sino porque tienen un significado.

La composición se puede usar para afectarnos a nivel psicológico, y así es como debes pensar al componer imágenes. ¿Qué emociones puedo mostrar y de qué forma? Crea una estructura en tu imagen. Analiza si debe ser visualmente agradable. Encuentra tus elementos focales y usa imágenes interesantes para resaltarlos.

Cada decisión sutil que realizas en el posicionamiento de elementos en tu encuadre crea una nueva emoción, crea una nueva obra de arte, y todo esto se logra a través de la composición, una cualidad que puede hacer que las imágenes duren para siempre.

Cómo utilizar la composición visual en la narración:

Encuadre

Más allá de buscar una alineación agradable de los elementos en el encuadre, la ubicación de la cámara en relación con los sujetos u objetos representados sirve para decirle cosas al público sobre ellos.

Usar un primer plano en lugar de un plano completo marca una gran diferencia de significado. Mientras que el primero puede usarse para mostrarnos la emoción en la expresión de alguien, el segundo funciona más como una toma de establecimiento para presentar un personaje, por ejemplo.

Regla de los tercios

Aquellos que vengan del mundo de la fotografía quizás ya estén familiarizados con la regla de los tercios. La esencia es que su marco está dividido en tres secciones imaginarias, tanto horizontal como verticalmente, creando una cuadrícula de «tercios» de la pantalla.

Ahora piensa en las líneas de la cuadrícula como niveles. Los puntos de intersección de la cuadrícula son puntos de interés donde puedes ubicar el sujeto u objeto para hacer que el marco sea estéticamente agradable. El ojo se siente naturalmente atraído hacia estos puntos, por lo que cualquier elemento que coloques en ellos atraerá la atención del espectador.

Profundidad de campo

Por supuesto, el lente con el que elijas grabar una escena también influirá en el aspecto final de dicha escena. Ir con un 50 mm retratará a tus personajes de manera bastante similar a cómo tú lo verías en la vida real, pero usar un zoom o una lente ultra gran angular puede hacer que tus sujetos se vean más planos o completamente distorsionados.

Hay momentos en los que definitivamente querrás optar por esos looks, y saber cómo hacer que la profundidad de campo funcione a tu favor tiene múltiples aplicaciones. Por ejemplo, también puedes usar un lente con una profundidad de campo menor para acercar intencionalmente el fondo al sujeto en la cámara.

Contraste e iluminación

Por último y lo más importante de todo , tienes que aprovechar tus recursos naturales, por lo que saber utilizar la iluminación y el contraste también es necesario para poder decir más con las imágenes. La cinematografía sólida también consiste en cómo componer la iluminación de tus tomas.

Iluminar la imagen correctamente puede ayudar a posicionar a un personaje en la situación necesaria, utilizando un fondo que contrasta con el color de su ropa, por ejemplo, iluminando solo un lado de su cara o o solo una parte del espacio que habita, una técnica clásica es iluminar solo al personaje de interés manteniendo al resto de personas u objetos en la sombra. Estos son solo algunos ejemplos, pero una vez que consideres todos estos elementos, tu composición visual tomará un papel por sí sola en tu historia.